Novedades de Viel Automotores

Transit
Van

11 DE MARZO DE 2024

Seguridad e innovación: programa electrónico de estabilidad ESP de la Ford Transit

El programa electrónico de estabilidad ESP, es un sistema de seguridad que ayuda al conductor a mantener el control en emergencias. Para ello, emplea sensores y una unidad de monitoreo constante de parámetros vinculados con la dirección.

Seguridad e innovación: programa electrónico de estabilidad ESP de la Ford Transit

El programa electrónico de estabilidad ESP, es un sistema de seguridad que ayuda al conductor a mantener el control en emergencias. Para ello, emplea sensores y una unidad de monitoreo constante de parámetros vinculados con la dirección. 

Lo cual es de suma importancia para vehículos como la Ford Transit, que son utilizados para el transporte de carga. Donde su aplicación puede ayudar a prevenir derrapes y pérdidas de control, que generen consecuencias negativas para el conductor y la carga misma. 

De hecho, el ESP contribuye a tener un mejor control de la carga transportada durante cada viaje. Esto al garantizar que los productos o mercancía no se desplacen durante la movilización. 

Características del programa electrónico de estabilidad ESP 

Las características claves del ESP para mantener un viaje seguro y garantizar el buen estado de la carga son las siguientes: 

  • Monitoreo de estabilidad: el sistema ESP evalúa de manera continua los sensores del vehículo para detectar cualquier desviación de la trayectoria. Por ejemplo, el ángulo de dirección o la velocidad de las ruedas. 

  • Control de trayectoria: el programa electrónico de estabilidad ESP por medio del monitoreo de parámetros, le ayuda al conductor a recuperar la trayectoria deseada.

  • Integración con otros sistemas: el ESP puede ser integrado con otros sistemas de seguridad del vehículo. Lo cual ayuda a mejorar la respuesta coordinada ante situaciones críticas. 

El ESP con estas 3 características le permite a la Ford Transit Van elevar el nivel de seguridad de forma innovadora. Lo cual es de gran utilidad para prevenir eventos de pérdida de control y mantener la estabilidad del vehículo. 

Funcionamiento del ESP

El programa electrónico de estabilidad ESP está diseñado para ayudar al conductor a mantener el control del vehículo. Por ello, cuando este pierde el agarre en la carretera y empieza a desviarse, el sistema ayuda a corregir esta situación.

Además, el EPS puede ayudar a mantener el control a través del frenado de ruedas individuales. Es decir, que el sistema puede aplicar frenos a ruedas específicas para contrarrestar el derrape.

También, este sistema logra reducir la cantidad de potencia entregada al motor. Lo cual puede ayudar a disminuir la velocidad del vehículo y prevenir un deslizamiento mayor.

En otras palabras, el EPS proporciona estabilidad al corregir desviaciones de la trayectoria prevista. Lo que en este caso se ejecuta por medio del frenado selectivo de ruedas y la gestión del par motor.

Beneficios del ESP a la hora de transportar carga 

El programa electrónico de estabilidad ESP es una tecnología vital en los vehículos, que son utilizados para transportar carga. Dado que su implementación en vehículos como la Ford Transit permite obtener los siguientes beneficios: 

  • Mejora en la estabilidad: el ESP facilita el control de la estabilidad del vehículo, sobre todo en situaciones de emergencia. 

  • Reducción del riesgo de vuelco: al detectar cualquier desviación de la trayectoria prevista, el sistema puede intervenir ajustando la fuerza en las ruedas individuales. 

  • Mejora el control en curvas: mantener el control del vehículo al tomar curvas, es de gran utilidad cuando se transporta carga.  Dado que este sistema permite reducir el riesgo de derrape y pérdida de tracción.

  • Estabilidad en condiciones adversas: el ESP puede ajustar de forma automática la distribución de la potencia y los frenos. Esto con la intención de lograr conservar la estabilidad del vehículo en contextos climáticos difíciles.

  • Reducción de accidentes: al potenciar la estabilidad y el control del vehículo, el ESP contribuye a reducir la tasa de accidentes.  Lo cual brinda mayor protección tanto al conductor como a la carga transportada. 

Por este motivo, la Ford Transit Van equipada con ESP contribuye a elevar la seguridad y la confianza en la conducción. Un elemento clave para potenciar el éxito en las operaciones logísticas.